SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Adaptación de tres variables contextuales en estudiantes universitarios argentinosFelicidad e indicadores de psicopatología en brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

GASPARETTO, Letícia Garibaldi  y  HUTZ, Claudio Simon. Inestabilidad Emocional en pacientes hospitalizados con Trastorno de personalidad bordeline. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp. 444-451. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1604.12839.

El objetivo de este trabajo fue investigar las diferencias entre los sexos en la Escala Factorial de Inestabilidad Emocional EFN y en sus facetas, en 40 pacientes con trastorno de personalidad bordeline internados en una clínica psiquiátrica así como la ocurrencia de TEPT en los mismos. También se aplicó la Borderline Symptoms List (BSL-23) para evaluar la sintomatología del trastorno bordeline. Los resultados mostraron alta puntuación en esta muestra en la EFN con relación a la muestra de normatización de la escala (122,39 ± 12,00). No se dieron diferencias significativas entre los sexos. Muchos pacientes presentaron como comorbidad el Trastorno Depresivo Mayor (40%) y tanto hombres como mujeres obtuvieron las puntuaciones más elevadas en la faceta depresión. Los resultados indicaron la ocurrencia de experiencias traumáticas en la infancia y la probabilidad cinco veces mayor de personas con TPB con histórico de abuso, de desarrollar TEPT. Se sugiere un estudio con poblaciones clínicas mayores, tratando de encontrar un punto de corte o un patrón de puntuación en los instrumentos de Inestabilidad Emocional que puedan indicar TPB y otros estudios para investigar más a fondo la relación entre el trastorno de estrés postraumático TEPT, abuso y la ocurrencia de depresión en esos pacientes.

Palabras clave : trastorno de personalidad; borderline; inestabilidad emocional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License