SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Felicidad e indicadores de psicopatología en brasileñosBienestar subjetivo, violencia y síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ABREU, Elissandra Serena de et al. Relación entre atención y desempeño en lectura, escritura y aritmética en niños. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp. 458-467. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1604.12989.

Este estudio trata de determinar si existe relación entre atención (selectiva y sostenida visual) y desempeño escolar (lectura, escritura y aritmética). Fueron evaluados 258 estudiantes del 1 al 9 año de Enseñanza Primaria de escuelas públicas y privadas de Brasil, con edad media de 10,33 años (DP = 2,52). Los estudiantes fueron evaluados utilizando el Test de Cancelamento do Sinos-Versão Infantil (TCS) Test de Cancelamiento de las Campanas Versión Infantil y por el Test de Desempeño Escolar - Segunda Edición (TDE-II). Las puntuaciones de los tests fueron correlacionados por el coeficiente de correlación de Pearson, considerando el nivel de significación de p<0,05. Hubo correlaciones positivas significativas de baja intensidad entre los puntajes totales del TCS y TDE-II y correlaciones negativas significativas de baja intensidad entre los puntajes de errores y omisiones del TCS y puntajes totales de TDE-II. Fue posible observar relación entre los constructos estudiados, sin embargo se sugiere que investigaciones futuras utilizen diferentes métodos para evaluar otras habilidades relacionadas con el desempeño escolar y los procesos de atención.

Palabras clave : atención; desempeño escolar; lectura; escritura; aritmética.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License