SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Subjective well-being, violence and symptoms of depression, anxiety and stress in adolescentsDevelopment and validation of an attitude scale in relation to science in psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

AMORIM, Luciana et al. Perspectivas conceptuales e instrumentos de evaluación de funcionalidad en pacientes con esquizofrenia. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp. 478-488. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1604.13050.

Pacientes con diagnóstico de esquizofrenia presentan déficit variable y pueden requerir cuidado y acompañamiento constante. Es fundamental entender los aspectos de funcionalidad de esos pacientes para poder comprender el transtorno de esquizofrenia de forma más completa. Se necesitan identificar las perspectivas conceptuales de funcionalidad y verificar los instrumentos disponibles para evaluar ese fenómeno. Con este objetivo, fue realizada una revisión integrativa de artículos científicos en el idioma portugués e inglés. En cuanto a las perspectivas conceptuales, los resultados señalaron aspectos cognitivos y síntomas negativos, mientras que variables predictoras de la funcionalidad, y los aspectos que constituyen el constructo de funcionalidad, fueron sintetizados en un modelo compuesto por dos dominios: objetivo y subjetivo. Se encontraron 43 instrumentos utilizados para evaluar la funcionalidad en pacientes con esquizofrenia. Entre los instrumentos encontrados, 36 a pesar de haber sido utilizados en pacientes con esa enfermedad, no eran específicos para ese contexto. Se sugiere que los instrumentos deben desarrollarse y adaptarse al contexto de los pacientes con esquizofrenia teniendo en cuenta el conocimiento y las perspectivas conceptuales existentes en la literatura.

Keywords : evaluación psicológica; esquizofrenia; funcionalidad; instrumentos de medida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License