SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Conceptual perspectives and instruments for functional evaluation in patients with schizophreniaInstruments to evaluate overload in informal caregivers: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

BIENEMANN, Bheatrix  and  DAMASIO, Bruno Figueiredo. Desarrollo y Validación de una Escala de Actitud en relación a la Ciencia en Psicología. Aval. psicol. [online]. 2017, vol.16, n.4, pp. 489-497. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1604.13409.

La historia de la Psicología es marcada por una crisis de cientificidad. En muchos dominios del área existe indiferencia y hasta antipatía relacionada con la práctica científica. El presente estudio describe el desarrollo y las propiedades psicométricas de una Escala de Actitud con relación a la Ciencia en Psicología (EARC-P), cuyo objetivo es evaluar cómo los estudiantes y profesionales de psicología piensan, sienten y actúan con relación a la ciencia en Psicología. Después de procedimientos de refinamiento, utilizando técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, la escala final quedó compuesta por 41 ítems divididos en una estructura de dos factores: Iniciativa Personal (IP) y Creencias y Afectos (CA) con adecuados índices de ajuste. Los niveles de actitud en relación a la ciencia, se relacionan con la necesidad de desarrollo personal y necesidad de conocimiento, así como con el factor de personalidad escrupulosidad (conscientiousness). Evidencias iniciales sugieren la EARC-P como una medida adecuada para ser utilizada en el contexto brasileño.

Keywords : actitud en relación a la ciencia; psicología científica; psicometría; evidencias de validez.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License