SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Procrastinación en Universitarios: Evidencia Preliminar del Efecto de Contextualización en Asignaturas Específicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

VILANOVA, Thiago Rafael Santin Felipe; COSTA, Ângelo Brandelli; NADELHOFFER, Daniela Goya Tocchetto Thomas  y  KOLLER, Silvia Helena. Evidencias de validez del inventario de libre albedrío em la población brasileña. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 1-11. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.01.13308.

El objetivo de este estudio fue buscar evidencias de validez y confiabilidad del Inventario de Libre Albedrío (ILA) en la población brasileña, y también traducirlo y adaptarlo para la lengua portuguesa. Este es un instrumento dividido en dos partes. La primera parte investiga la fuerza de creencias en el libre albedrío, determinismo y dualismo. La segunda parte investiga las relaciones entre esos constructos y la responsabilidad moral. Participaron de este estudio 316 personas con edades entre 18 y 77 años respondiendo de manera online a un cuestionario sociodemográfico y al ILA. Como en el estudio original, el análisis factorial exploratorio reveló la existencia de tres factores: libre albedrío, determinismo y dualismo. El alfa de Cronbach de las sub-escalas fueron respectivamente, 0,81; 0,75; 0,85. El ILA presentó buenas propiedades psicométricas en la población brasileña, recomendándose su uso en investigaciones futuras en el campo de la psicología social.

Palabras clave : libre albedrío; dualismo; determinismo; escala; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License