SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Validity evidence of the free will inventory for the brazilian populationAdapting the family climate inventory for children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

DOMINGUEZ-LARA, Sergio Alexis. Procrastinación en Universitarios: Evidencia Preliminar del Efecto de Contextualización en Asignaturas Específicas. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 12-19. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.02.13028.

La contextualización de tests psicológicos en cursos específicos es necesaria para obtener informaciones relevantes, y sustentar las intervenciones individuales o grupales, a diferencia de los instrumentos de evaluación general, que se concentran en la vida académica global. La procrastinación académica es relevante, y su evaluación es necesaria debido a sus consecuencias a mediano y corto plazo. Por lo tanto, el objetivo del presente informe metodológico fue comparar el resultado del análisis estructural, relación entre las dimensiones, la confiabilidad y las especificaciones erróneas de la Escala de Procrastinación Académica, evaluada en su forma general (muestra 1: 717 estudiantes, 74,3% mujeres), y demarcada en asignaturas específicas (muestra 2: 142 estudiantes; 72,5% mujeres). Los resultados indican que la forma específica tiene mayor respaldo psicométrico en el ajuste global, relación entre factores, y menor frecuencia de especificaciones erróneas. Sin embargo, los coeficientes de confiabilidad no difieren entre las versiones. Se discuten las implicancias de los resultados.

Keywords : procrastinación académica; validez; confiabilidad; especificaciones erróneas; asignaturas específicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License