SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evidencias de validez del inventario de libre albedrío em la población brasileñaAdaptación del inventario de clima familiar para niños (ICF-C) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

DOMINGUEZ-LARA, Sergio Alexis. Procrastinación en Universitarios: Evidencia Preliminar del Efecto de Contextualización en Asignaturas Específicas. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 12-19. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.02.13028.

La contextualización de tests psicológicos en cursos específicos es necesaria para obtener informaciones relevantes, y sustentar las intervenciones individuales o grupales, a diferencia de los instrumentos de evaluación general, que se concentran en la vida académica global. La procrastinación académica es relevante, y su evaluación es necesaria debido a sus consecuencias a mediano y corto plazo. Por lo tanto, el objetivo del presente informe metodológico fue comparar el resultado del análisis estructural, relación entre las dimensiones, la confiabilidad y las especificaciones erróneas de la Escala de Procrastinación Académica, evaluada en su forma general (muestra 1: 717 estudiantes, 74,3% mujeres), y demarcada en asignaturas específicas (muestra 2: 142 estudiantes; 72,5% mujeres). Los resultados indican que la forma específica tiene mayor respaldo psicométrico en el ajuste global, relación entre factores, y menor frecuencia de especificaciones erróneas. Sin embargo, los coeficientes de confiabilidad no difieren entre las versiones. Se discuten las implicancias de los resultados.

Palabras clave : procrastinación académica; validez; confiabilidad; especificaciones erróneas; asignaturas específicas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License