SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Positive interface work and family: proposal of instrument and validity evidenceValidity evidence of the dutch work addiction scale - brazilian version author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

BARROS, Leonardo de Oliveira  and  AMBIEL, Rodolfo A. M.. Cuando pintar cuadros no es (Sólo) actividad artística: construcción de la escala de intereses profesionales para personas con deficiencia visual. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 59-68. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.07.13243.

El objetivo de este trabajo fue presentar la construcción de la Escala de Intereses Profesionales para Personas con deficiencia visual, basado en la teoría de Holland y evidencias de validez basadas en el contenido y estructura interna. Inicialmente, fueron construídos 120 ítems divididos en partes iguales entre las seis tipologías teóricas (realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional) y se llevó a cabo el análisis de jueces por doctores en Psicología y por psicólogos de instituciones de apoyo a personas con deficiencia visual, seguido del Estudio Piloto. Para el estudio de estructura interna, participaron 137 personas con deficiencia visual, a partir de 18 años. Los datos se analizaron con estadísticas descriptivas, análisis factorial exploratorio y cálculo de alfa de Cronbach. Los resultados proporcionaron la confirmación empírica de los seis factores teóricos e índices adecuados de confiabilidad. El instrumento contribuirá en el área de evaluación psicológica y en la identificación de intereses profesionales de personas con deficiencia visual.

Keywords : evaluación psicológica; orientación profesional; deficiencia visual; psicometría; construcción del test.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License