SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Interfaz positiva trabajo y familia: propuesta del instrumento y evidencias de validezEvidencias de validez de la versión brasileña de la escala de workaholism (adicción al trabajo) duwas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

BARROS, Leonardo de Oliveira  y  AMBIEL, Rodolfo A. M.. Cuando pintar cuadros no es (Sólo) actividad artística: construcción de la escala de intereses profesionales para personas con deficiencia visual. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 59-68. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.07.13243.

El objetivo de este trabajo fue presentar la construcción de la Escala de Intereses Profesionales para Personas con deficiencia visual, basado en la teoría de Holland y evidencias de validez basadas en el contenido y estructura interna. Inicialmente, fueron construídos 120 ítems divididos en partes iguales entre las seis tipologías teóricas (realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional) y se llevó a cabo el análisis de jueces por doctores en Psicología y por psicólogos de instituciones de apoyo a personas con deficiencia visual, seguido del Estudio Piloto. Para el estudio de estructura interna, participaron 137 personas con deficiencia visual, a partir de 18 años. Los datos se analizaron con estadísticas descriptivas, análisis factorial exploratorio y cálculo de alfa de Cronbach. Los resultados proporcionaron la confirmación empírica de los seis factores teóricos e índices adecuados de confiabilidad. El instrumento contribuirá en el área de evaluación psicológica y en la identificación de intereses profesionales de personas con deficiencia visual.

Palabras clave : evaluación psicológica; orientación profesional; deficiencia visual; psicometría; construcción del test.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License