SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Evidencias de validez de la versión brasileña de la escala de workaholism (adicción al trabajo) duwasAutoeficacia cuestionario de autorregulación de estudio readiness índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

NERY, Vanessa de Fátima; NEIVA, Elaine Rabelo  y  FRANCO, Kettyplyn Sanches. Estructura factorial de la escala de respuestas comportamentales al cambio organizacional. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 79-91. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.09.13327.

Las respuestas comportamentales son fundamentales para el éxito de los cambios organizacionales. Este estudio describe la búsqueda de evidencias de validez del constructo de la Escala de Respuestas Comportamentales con relación al Cambio Organizacional, instrumento que integra dos dimensiones del comportamiento - comportamiento de apoyo y resistencia - en la misma escala. La escala también fue realizada en dos versiones: con referencia al nivel individual y con referencia al nivel colectivo. Fueron realizados análisis factorial exploratorio (N = 239 y N = 294) y análisis factorial confirmatorio (N = 400 y N = 424) de las dos versiones de la escala. Los resultados son comparados, para discutir el tema de nivel de análisis y los mismos corroboraron la pertinencia de solución bifactorial, con 11 ítems, a pesar de la correlación entre los factores. El análisis factorial confirmatorio ratificó los resultados encontrados en la AFE. En cuanto a la precisión del instrumento, por medio de los coeficientes alfa de Cronbach, se verificaron buenos índices de consistencia interna.

Palabras clave : cambio organizacional; análisis factorial; medida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License