SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estructura factorial de la escala de respuestas comportamentales al cambio organizacionalNiños y niñas: influencias culturales en el método de Zulliger índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

DELGADO, Fabiola Sáez; NAVARRETE, Claudio Bustos  y  MUJICA, Alejandro Díaz. Autoeficacia cuestionario de autorregulación de estudio readiness. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 92-100. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.10.13348.

La investigación ha demostrado la importancia de los instrumentos que miden la autoeficacia ligada a áreas de funcionamiento diferenciado, como el aprendizaje autorregulado. El objetivo de este trabajo fue proyectar y estudiar el comportamiento psicométrico del Cuestionario de Autoeficacia para la Autorregulación de la Disposición al Estudio. Se aplicó el instrumento, compuesto por nueve ítems, a una muestra por conveniencia de 695 estudiantes, en cinco universidades de la provincia de Concepción, CHILE. Mediante análisis factorial exploratorio, fue encontrada una estructura con un factor general (M = 3.87; DE = 0.65) y tres sub-factores, que fue demostrada en un análisis factorial confirmatorio. El instrumento muestra niveles adecuados de confiabilidad (α = 0.84), una estructura latente con buen ajuste para los datos y correlaciones leves, pero estadísticamente significativas, con clasificaciones auto-referidas. Por lo tanto, el instrumento presenta propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicadas en formato de auto-informe a distintos grupos de estudiantes.

Palabras clave : autoeficacia; autorregulación; estudiantes universitarios; análisis factorial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License