SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Meninos e meninas: influências culturais no método de ZulligerTradução, adaptação e evidências de validade do thinking styles inventory - revised II (Tsi-R2) no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

HOLZ, Maila Rossato et al. Influencia de la edad y la escolaridad en las praxias constructivas del test NEUPSILIN. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 111-120. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.12.13461.

La evaluación de las praxias constructivas, aunque tradicional, no ha sido suficientemente investigada en el examen neurocognitivo. El objetivo fue verificar la interacción entre edad y escolaridad, así como la interacción entre los ítems de praxias constructivas en el Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve - NEUPSILIN, obteniéndose normas de referencia por rendimiento. Participaron 613 adultos y ancianos con edades entre 19 y 90 años. Fueron realizadas cuatro tareas, tres copias (cuadrado, margarita y cubo) y una producción espontánea (reloj). Se llevó a cabo MANCOVA para evaluar el efecto de edad y escolaridad en los grupos; post hoc Bonferroni para las normas en los dibujos. Hubo efecto de edad en el cuadrado y en el reloj; también hubo efecto de escolaridad en el reloj. Hubo interacción entre edad y escolaridad en el cubo y la margarita donde el rendimiento aumentó en los grupos con más escolaridad y disminuyó en los grupos de edad más avanzada. La influencia de edad y escolaridad parecen ser variables relevantes para datos normativos de rendimiento en praxias constructivas.

Palavras-chave : praxias constructivas; NEUPSILIN; edad; escolaridad; normas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License