SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Influencia de la edad y la escolaridad en las praxias constructivas del test NEUPSILINPropiedades psicométricas de la escala multidimensional de expresión social -parte motora (EMES-M) En una muestra brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

OLIVEIRA, Katya Luciane de; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos  y  INACIO, Amanda Lays Monteiro. Traducción, adaptación y evidencias de validez thinking styles inventory estilos de pensamiento - II revisado (TSI-R2) en Brasil. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 121-130. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.13.13637.

El objetivo del presente estudio fue traducir, adaptar y analizar evidencias de validez de contenido en el Thinking Styles Inventory-Revised II (TSI-R2), en el contexto brasileño. Las etapas de esta investigación fueron: traducción, traducción inversa, síntesis de versiones traducidas, evaluación por especialistas, evaluación del público objetivo y estudio piloto. La muestra para el levantamiento de evidencias de validez semántica estuvo compuesta por 40 alumnos, con una edad media de 10 años y 8 meses (DP = 2,3) siendo 75% de sexo femenino y 25% de sexo masculino. La muestra para el estudio piloto fue de 84 alumnos, con promedio de 10 años y 7 meses (DP = 2,7), siendo un 58,3% femenino y un 41,7% masculino. Los alumnos de ambas muestras eran de Enseñanza Primaria de escuelas públicas del estado de Paraná. Se utilizaron estadísticas descriptivas para el tratamiento de datos y los resultados indicaron una adecuación de la escala con relación al análisis de los ítems, y la evaluación de los jueces se mostró positiva, permitiendo alcanzar índices de concordancia adecuados. Finalmente, se discutieron las convergencias y discrepancias entre las versiones traducida / original y la adaptada para el contexto brasileño.

Palabras clave : evidencias de validez; estilos de aprendizaje; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License