SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Performance of non-patient children and adolescents in Zulliger SC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

DURGANTE, Helen  and  DALBOSCODELL'AGLIO, Débora. Criterios metodológicos para evaluación de programas de intervención en psicología. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.1, pp. 155-162. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.15.13986.

En Brasil, el área de evaluación de programas de intervención en Psicología todavía es incipiente, aunque el proceso de monitoreo y evaluación de programas es fundamental para el perfeccionamiento de prácticas y asignación de recursos para fines de desarrollo social. Este artículo teórico busca discutir conceptos/definiciones en el área de evaluación de programas, además de presentar criterios científicos adoptados para evaluación de eficacia y efectividad de programas de intervención. Se presentan criterios metodológicosde acuerdo con agencias internacionales de referencia, para intervenciones de promoción en salud y prevención de enfermedades, así como diferentes indicadores de resultados de programas de intervención. El artículo destaca también criterios para evaluar estudios de viabilidad/piloto, como práctica todavía poco común, tanto en el contexto nacional como internacional. Por último, se resalta la importancia de los criterios científicos en la elaboración, desarrollo y evaluación de programas de intervención en el área de salud.

Keywords : Programa; Evaluación; Eficacia; Efectividad; Viabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License