SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Adaptation and Validity Evidence of the Ruminative Response Scale in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

VASCONCELLOS, Silvio José Lemos et al. ¿Instrumentos de autoinforme para evaluar rasgos antisociales, miden realmente lo que tienen por objetivo medir?. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 163-169. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.13264.01.

A pesar de muchas décadas de discusión sobre el impacto de las respuestas sesgadas em la evaluación de rasgos de personalidade basados em autoinforme, todavía no se ha llegado a un consenso. Esas controvérsias parecen ser mayores conrelación a la evaluación de tendências antisociales. La deseabilidad social explica parte de las distorsiones em los instrumentos de autoinforme. El objetivo de esta investigación fuevalerse de uncruce de informaciones, resultantes de dos situaciones de evaluacióncon medidas de autoinforme. En una muestra de 156 participantes, los autores investigaron posibles câmbios em los puntajes del test, cuandolos participantes necesitaban entregar los protocolos de respuestas a los investigadores. Los resultados revelaron câmbios parciales de puntuaciones en aproximadamente un tercio de lamuestra, indicando todavia la necesidad de nuevas investigaciones utilizando los mismos métodos.

Keywords : evaluación psicológica; autoinforme; comportamiento antisocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License