SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2¿Instrumentos de autoinforme para evaluar rasgos antisociales, miden realmente lo que tienen por objetivo medir?Validación preliminar de la escala de síndrome pre-menstrual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ZANON, Cristian; DELLAZZANA-ZANON, Letícia Lovato  y  MENGA JUNIOR, Eduardo. Adaptación y Evidencias de Validez de la Escala de Respuesta Ruminal en Brasil. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 170-179. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.13559.02.

La rumiación se caracteriza por un conjunto de pensamientos repetitivos sobre síntomas, causas y consecuencias de depresión, y para la evaluación de este constructo se elaboró la Escala de Respuesta Ruminal. Este estudio tiene como objetivo adaptar y presentar evidencias de validez para la escala en portugués de Brasil. Los participantes fueron 565 universitarios que respondieron esta escala junto con la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés y la Escala de Creencias Irracionales. Análisis factoriales exploratorios indicaron dos dimensiones (Brooding y Reflection) que corresponden a las originalmente propuestas y las correlaciones de Pearson indicaron relaciones moderadas con constructos asociados. La presente investigación avanza en la comprensión de la relación existente entre las creencias irracionales y el estilo de respuesta ruminal evidenciando que la dimensión más patológica de la rumiación (Brooding) presenta mayor correlación con las creencias irracionales que la dimensión menos disfuncional (Reflection).

Palabras clave : rumiación; depresión; ansiedade; estrés; creencias irracionales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License