SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Fatores associados à sintomatologia depressiva em idososEscala de Estilos de Aprendizagem em Situações de Uso de Tecnologias: Estrutura Interna índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

LOBOS PENA, Karla; DIAZ MUJICA, Alejandro; BUSTOS NAVARRETE, Claudio  e  SAEZ DELGADO, Fabiola. Construcción y características psicométricas de la escala de estrategias de estimulación del autoconcepto académico. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 213-222. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14125.07.

Se elaboró y se evaluó el comportamiento psicométrico de una escala de estrategias de estimulación del autoconcepto académico, asociada a comportamientos observados en la interacción profesor-alumno. Participaron del estudio 819 estudiantes de Eseñanza Primaria, de 16 escuelas de alta vulnerabilidad social, de la ciudad de Concepción, en Chile. La escala fue construída después de una revisión teórica, aplicación de dos pilotos con los alumnos y una validación interjueces. Los resultados del análisis factorial exploratorio indican que la escala final, con 15 preguntas, tiene una estructura de tres factores de primer orden (estrategias de capacidad, procedimientos de trabajo y de participación), que explican 66% de la varianza, con un factor de segundo orden con un omega jerárquico de 0,89. Esta estructura es corroborada por medio de un análisis factorial confirmatorio. Se observa validez concurrente con la subescala de autoestima escolar del Inventario de Autoestima de Coopersmith.

Palavras-chave : interacción profesor-alumno; autoconcepto; construcción de test; psicología educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License