SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Scale of Learning Styles in Technology Use Situations: Internal StructureParenting Sense of Competence: a study of the psychometric properties of the scale with a Brazilian sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

LAMAS, Karen Cristina Alves  and  NORONHA, Ana Paula Porto. Estabilidad temporal de puntajes de interés profesional: estudio longitudinal. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 233-242. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14410.09.

Los estudios longitudinales para la investigación de intereses profesionales no son frecuentes en el contexto nacional. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la estabilidad temporal de las dimensiones de la Escala de Asesoramiento Profesional - EAP y de los puntajes de nitidez y elevación. Se utilizaron los datos de 96 estudiantes, obtenidos por medio de tres aplicaciones, realizadas, cada año de Enseñanza Secundaria. Se verificaron coeficientes moderados de estabilidad para las dimensiones y para los índices de nitidez, y coeficientes más débiles para elevación. Un análisis de varianza mostró la estabilidad de los puntajes, con leve aumento de los niveles de nitidez. Se señala que al analizar los resultados, es necesario considerar aspectos teóricos relacionados a los intereses profesionales y a la estrategia de construcción del instrumento.

Keywords : psicometría; estudiantes de Enseñanza Secundaria; desarrollo profesional; orientación vocacional; intereses profesionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License