SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Escala de Estilos de Aprendizagem em Situações de Uso de Tecnologias: Estrutura InternaCompetência Educativa Parental: estudo de propriedades psicométricas da escala com amostra brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

LAMAS, Karen Cristina Alves  e  NORONHA, Ana Paula Porto. Estabilidad temporal de puntajes de interés profesional: estudio longitudinal. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 233-242. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14410.09.

Los estudios longitudinales para la investigación de intereses profesionales no son frecuentes en el contexto nacional. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la estabilidad temporal de las dimensiones de la Escala de Asesoramiento Profesional - EAP y de los puntajes de nitidez y elevación. Se utilizaron los datos de 96 estudiantes, obtenidos por medio de tres aplicaciones, realizadas, cada año de Enseñanza Secundaria. Se verificaron coeficientes moderados de estabilidad para las dimensiones y para los índices de nitidez, y coeficientes más débiles para elevación. Un análisis de varianza mostró la estabilidad de los puntajes, con leve aumento de los niveles de nitidez. Se señala que al analizar los resultados, es necesario considerar aspectos teóricos relacionados a los intereses profesionales y a la estrategia de construcción del instrumento.

Palavras-chave : psicometría; estudiantes de Enseñanza Secundaria; desarrollo profesional; orientación vocacional; intereses profesionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License