SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Temporal stability of scores of vocational interests: longitudinal studySubjective well-being, unidimensional or multidimensional?: Bi-factor analysis in a sample of college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

PARDO, Maria Benedita Lima; CARVALHO, Margarida Silveira Britto de; FONTAINE, Anne Marie  and  FREITAS, Daniela Fonseca. Competencia Educativa Parental: estudio de las propiedades psicométricas de la escala con una muestra brasileña. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 243-251. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14426.10.

El Cuestionario de Autoevaluación de Competencia Educativa Parental (QACEP) es un instrumento que tiene por objetivo evaluar la percepción de competencia de los padres en sus tareas. En Brasil, su utilización es escasa y el objetivo de esta investigación es analizar las propiedades psicométricas del QACEP. Se utilizó una muestra de 151 madres y padres, la mayoría con nivel de escolaridad hasta Enseñanza Secundaria y una renta media familiar hasta dos salarios mínimos. El análisis factorial confirmatorio del modelo propuesto con dos factores - Eficacia y Satisfacción - mostró buen ajuste global a los datos recogidos. Análisis posteriores revelan que la satisfacción parental aumenta con la edad de los padres, con el nivel de escolaridad y con los ingresos familiares. Se recomienda el uso de esta versión del QACEP en la investigación y práctica clínica con personas de bajos ingresos en Brasil.

Keywords : competencia parental; eficacia; satisfacción; análisis factorial confirmatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License