SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Estructura del bienestar subjetivo mediante análisis bifactor: ¿Unidimensional o multidimensional?Proceso de construcción y búsqueda de evidencias de validez de contenido de la equalis-OAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

VIEIRA-SANTOS, Joene; DEL PRETTE, Almir  y  DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Inventario de habilidades sociales educativas del profesor universitario - versión alumno (IHSE-PU-Alumno): Datos preliminares. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 260-270. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14611.12.

Este artículo describe el proceso de elaboración del IHSE-PU-Alumno (Estudio 1) y presenta los datos obtenidos en el estudio piloto (Estudio 2). El Estudio 1 demostró que el instrumento presenta evidencias de validez de contenido y que 92.3% de los ítems fueron comprendidos sin duda por estudiantes universitarios. Ya el Estudio 2 demostró que varios ítems fueron sensibles para verificar la existencia de diferencias en el repertorio de habilidades sociales educativas (HSE) de profesores universitarios, en función de diversas variables, (sexo del profesor; área de conocimiento; primera graduación; conocimiento previo del profesor; profesor evaluado para ser supervisor de pasantías u orientador de iniciación científica o de monografía del encuestado y satisfacción del mismo con el desempeño del profesor). El IHSE-PU-Alumno puede mostrarse como un instrumento importante para proporcionar feedback al profesor sobre su actuación, así como para verificar la eficacia de programas de intervención destinados al desarrollo de las HSE de esos profesores.

Palabras clave : profesor universitario; instrumento; habilidades sociales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License