SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Inventario de habilidades sociales educativas del profesor universitario - versión alumno (IHSE-PU-Alumno): Datos preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

TRINDADE, Carolina Sturm; KATO, Sergio Kakuta; GURGEL, Léia Gonçalves  y  REPPOLD, Caroline Tozzi. Proceso de construcción y búsqueda de evidencias de validez de contenido de la equalis-OAS. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.2, pp. 271-277. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14501.13.

Es presentado el proceso de construcción y búsqueda de evidencias de validez de contenido de una escala para evaluar la calidad de los objetos de aprendizaje del área de la salud, sobre los preceptos de la Psicometría Clásica. Se consideró, además de la fundamentación teórica coherente y análisis de jueces, el Índice de Validez de Contenido (IVC) y la Razón de Validez de Contenido (RVC), prácticas poco frecuentes en los artículos de psicología que describen la evaluación de instrumentos psicológicos. Fue definido como criterio de exclusión de un ítem, aquel que presentase IVC menor o igual a 0,85 y RVC menor que 0,54. De un total de 84 ítems, se obtuvo la eliminación de 38. Este resultado es considerado satisfactorio como evidencia para la validez de contenido. Se contribuye así para la proposición de nuevos instrumentos dirigidos para la enseñanza en el área de la salud adoptándose un enfoque contextualizado y sistémico.

Palabras clave : psicometría; educación en salud; evaluación del educación; formación del profesionales del salud; material de enseñanza.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License