SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Evidências de validade de critério para o teste de WarteggAvaliando "depressões": dos critérios diagnósticos às escalas psicométricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

ALVES, Cássia Ferrazza; MASIERO, Luciana Rubensan Ourique; DIAS, Ana Cristina Garcia  e  TEIXEIRA, Marco Antônio Pereira. Construcción y análisis de las propiedades psicométricas de la escala de participación parental en la decisión vocacional (EEPDV). Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp. 292-300. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1703.14228.02.

La participación de los padres durante el proceso de decisión profesional de los hijos ha sido considerada una variable de apoyo importante. Este estudio busca presentar las etapas de construcción y las propiedades psicométricas de la Escala de Participación Familiar en la Decisión Vocacional. Este fue desarrollado para evaluar la percepción de los adolescentes sobre las actitudes de los padres frente el proceso de elección profesional. Participaron 390 jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 20 años (51,8% del sexo masculino). A partir de los análisis factoriales exploratorios, se extrajeron dos factores (Apoyo a la toma de decisión vocacional y Apoyo a la exploración vocacional), obteniéndose buenos valores de consistencia interna (α = 0,76 a α = 0,85). Los análisis permitieron identificar una estructura factorial adecuada y evidencias de fiabilidad, indicando que la escala posee el potencial para ser utilizada en el ámbito de la investigación y la práctica de la orientación profesional.

Palavras-chave : desarrollo de carrera; relaciones familiares; elección profesional; desarrollo del adolescente; construcción de test.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License