SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Construção e análise das propriedades psicométricas da escala de envolvimento parental na decisão vocacional (EEPDV)Invariância longitudinal e erro transitório de uma medida de desgaste acadêmico em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BAPTISTA, Makilim Nunes. Evaluación de las "depresiones": desde los criterios diagnósticos hasta las escalas psicométricas. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp. 301-310. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1703.14265.03.

El término "depresión" puede ser utilizado para referirse a una gama bastante amplia de diagnósticos y expresiones sintomáticas, de tal forma, que dos personas pueden presentar síntomas completamente diferentes una de la otra y, aun así, ambas pueden tener un diagnóstico similar. En este sentido, las escalas pueden ser fundamentales en el proceso de rastreo, ayuda en el diagnóstico e intervención en pacientes con sintomatología clínicamente significativa de depresión. Este artículo tiene como finalidad discutir dos temáticas de actualidad, que involucran a la evaluación psicológica. La primera se refiere a diferentes apuntes (descripción, importancia, críticas) sobre los criterios de los manuales psiquiátricos referentes a los trastornos depresivos. En la segunda temática, se discuten características de las escalas que evalúan la sintomatología depresiva y sus particularidades, dado que las mismas pueden ser muy diferentes entre sí en varios aspectos, tales como teorías de base, dimensionalidad, número de ítems, tipo de respuesta, particularidades del ciclo de la vida, formas de aplicación, entre otros.

Palavras-chave : trastornos del humor; trastornos afectivos; psicometría; escalas; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License