SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Avaliando "depressões": dos critérios diagnósticos às escalas psicométricasQuestionário de vitimização virtual: propriedades psicométricas e descrições de vitimização virtual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

DOMINGUEZ-LARA, Sergio. Invarianza longitudinal y error transitorio de una medida de burnout académico en universitarios. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp. 311-320. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1703.14421.04.

El presente estudio evaluó la invarianza longitudinal (IL) y error transitorio (ET) de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en una muestra de 116 estudiantes de psicología (79 mujeres; Medad = 23.88) de una universidad privada en Lima Metropolitana. La IL fue evaluada mediante un análisis factorial confirmatorio, y el ET, utilizando indicadores basados en puntuaciones observadas (por ejemplo, alfa test-retest) y variables latentes (por ejemplo, omega jerárquico por subescala). Los resultados indican que, con la muestra del presente estudio, la medición realizada por la ECE se mantiene invariable y con cierta fiabilidad a lo largo del tiempo. Se llegó a la conclusión que la ECE sería de utilidad en proyectos pre y post test, así como en estudios empíricos, en los cuales podría proporcionar resultados estables. Algunas limitaciones y futuras perspectivas de investigación son discutidas.

Palavras-chave : agotamiento emocional académico; invarianza longitudinal; error transitório; fiabilidade; validez.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License