SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Validity evidence of the duke religion index (P-DUREL) among adolescentsJob crafting: conceptualization and scientific quality of the measures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SILVA, Marli Appel da; WENDT, Guilherme Welter  and  ARGIMON, Irani Iracema de Lima. Inventario de depresión de beck II: análisis por la teoría del trazo latente. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp. 339-350. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1703.14651.07.

Este estudio tiene el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck - Segunda Versión (BDI-II), que busca evaluar la gravedad de los síntomas depresivos. La muestra contó con 2.385 participantes (13 a 85 años) de la región metropolitana de Porto Alegre, en la provincia de Rio Grande do Sul. Se utilizaron los siguientes métodos de la Teoría del Trazo Latente: Modelo de Ecuación Estructural Exploratoria, Análisis de Clase Latente y Análisis Factorial Confirmatorio Multigrupo. Se observó la posibilidad de que el BDI-II pueda ser un instrumento unidimensional con subfactores más restringidos (modelo bifator). Quedó evidente la precisión del instrumento utilizado para medir la gravedad de los síntomas depresivos. También, fueron sugeridos puntos de corte, verificando la posibilidad de tres distintas clases en términos de gravedad de los síntomas depresivos: mínimos, leves y moderados/graves. Entre las limitaciones de este estudio, cabe destacar, que no se efectuó la comparación con otras muestras con características diferenciadas.

Keywords : síntomas depresivos; BDI-II; teoría del trazo latente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License