SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Beck depression inventory II: analyses by latent trace theoryCognitive interviews: review, guidelines for use and application in psychological research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

DEVOTTO, Rita Pimenta de  and  WECHSLER, Solange Muglia. Job crafting: concepción y calidad científica de las medidas. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp. 351-361. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1703.14335.08.

El Job crafting es un proceso de acciones proactivas individuales para rediseñar el trabajo con el fin de adecuarlo a los valores, competencias y motivaciones individuales, o para optimizar recursos y demandas con necesidades y recursos personales. Verificamos las cualidades científicas de las medidas del constructo en cuatro bases de datos en el período de 2001 a agosto de 2017. Identificamos dos formas diferentes de conceptualizar el constructo, cuatro instrumentos diferentes para su evaluación y siete trabajos de adaptación y validación para otros contextos. Analizamos los 11 instrumentos seleccionados en términos de fuentes de evidencia de validez y precisión. Las formas más utilizadas fueron las evidencias de validez basadas en la estructura interna y en la relación con variables externas y la precisión por medio del alpha de Cronbach. Dos medidas fueron validadas para Brasil posibilitando la investigación sobre las acciones de rediseño del trabajo. Se concluye que el job crafting es mensurable de forma válida y precisa.

Keywords : rediseño del trabajo; evaluación psicológica; validez; precisión; comportamiento organizacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License