SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Entrevistas cognitivas: revisão, diretrizes de uso e aplicação em pesquisas psicológicasInventario de flow no trabalho: evidências de validade da estrutura interna e critério índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

MARCHETTI, Eduarda et al. Escala breve de compaixão Santa Clara: propiedades psicométricas para el contexto brasileño. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.3, pp. 371-377. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1703.15208.10.

El presente estudio tiene como objetivo buscar evidencias de validez de contenido y de estructura interna y, evaluar la precisión de la Escala Breve de Compasión Santa Clara para el contexto brasileño. Para el desarrollo de la investigación los ítems fueron adaptados por expertos y posteriormente fueron sometidos a la evaluación tanto de jueces, como, por una muestra de la población objetiva en aplicaciones piloto. Los resultados de esta etapa demostraron la equivalencia semántica y logística de la versión adaptada. Para evaluación de la consistencia interna y de la validez basada en la estructura interna, el instrumento se realizó a 422 individuos y los datos fueron sometidos al Análisis de alfa de Cronbach y Análisis Factorial Exploratorio. Al final, la escala presentó un índice adecuado de consistencia interna (alfa = 0,84) y el análisis factorial resultó en una solución unifactorial, explicando 62,48% de la varianza. En conclusión, los resultados psicométricos de la escala adaptada se acercan a los obtenidos en la escala original, indicando la pertinencia de uso del instrumento a nivel nacional.

Palavras-chave : compasión; estudios de validez; evaluación psicológica; psicometría; comportamiento prosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License