SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Efeitos de um treinamento de habilidades sociais no comportamento e desempenho acadêmico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SILVA, Marli Appel da; WENDT, Guilherme Welter; ARGIMON, Irani Iracema de Lima  e  LOPES, Regina Maria Fernandes. Técnicas de corrección del test chi-cuadrado para muestras no normales. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 407-416. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.13238.01.

Este artículo tiene por objetivo evaluar las técnicas de correcciones para la prueba chi-cuadrado (X2) aplicadas a modelos del Análisis Factorial Confirmatorio (CFA) en muestras no normales. En un enfoque simulado y exploratorio, se midieron distribuciones distintas en términos de curtosis multivariada. En la mayoría de las situaciones verificadas, se observó una tendencia de las pruebas evaluadas de realizar correcciones diferenciadas de los valores del X2, CFI y RMSEA en contextos similares. En conclusión, entre otras pruebas evaluadas, se sugiere el uso de las siguientes: Prueba Elíptica con Mínimos Cuadrados Reponderados (Teoría Elíptica); Prueba de la Curtosis Heterogénea con Mínimos Cuadrados Reponderados (Teoría de la Curtosis Heterogénea) y Prueba Escalada de Satorra-Bentler con Máxima Verosimilitud (para distribuciones con exceso de asimetría y/o curtosis univariadas). No obstante, por cuenta del factor de corrección, la Prueba Escalada de Satorra-Bentler puede aceptar modelos moderadamente mal especificados en presencia de extrema curtosis.

Palavras-chave : prueba chi-cuadrado; distribución no normal; análisis factorial confirmatorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License