SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Técnicas de correção do teste qui-quadrado para amostras não normaisAquiescência em autorrelatos de personalidade: uma comparação de métodos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SOUZA, Marisangela Siqueira de; SOARES, Adriana Benevides  e  FREITAS, Clarissa Pinto Pizarro de. Efectos de un entrenamiento de habilidades sociales en el comportamiento y desempeño académico. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 417-427. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.2.02.

La efectividad de un Entrenamiento de Habilidades Sociales (EHS) para escolares del quinto año de la Educación Primaria fue evaluada por medio del Método Jacobson y Truax (JT). La muestra fue compuesta por 26 estudiantes (M = 10,4 años, DP = 0,9 años), siendo 50% del sexo femenino, todos los alumnos eran de la Educación Primaria de una Escuela Municipal en Río de Janeiro. Además de los estudiantes, participaron 26 responsables de los niños involucrados y la profesora tutora. Los datos fueron analizados en el Programa R. Después de la intervención, se evidenció la mejora de los estudiantes en las dimensiones de habilidades sociales, problemas conductuales y desempeño académico. Se identificó que la EHS puede ayudar en la promoción del desarrollo saludable de los estudiantes y prevenir el fracaso escolar. Como resultado, se concluye que el Método JT se constituye como una estrategia de análisis de datos adecuada para evaluar la efectividad de las intervenciones, dado que pone en evidencia el impacto de la intervención para los participantes, independientemente del tamaño de la muestra.

Palavras-chave : habilidades sociales; psicología escolar; desempeño académico; problemas conductuales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License