SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Efectos de un entrenamiento de habilidades sociales en el comportamiento y desempeño académicoModelos latentes y slopes aleatorios para análisis de moderación y mediación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ZANON, Cristian; LESSA, João Paulo Araújo  y  DELLAZZANA-ZANON, Letícia Lovato. Aquiescencia en autoinforme de personalidad: Una comparación entre métodos. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 428-438. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.3.03.

El uso de instrumentos de autoinforme para evaluar la personalidad es ampliamente conocido por su eficacia, forma práctica y económica para este fin. No obstante, la aquiescencia, que es la tendencia de los participantes a respaldar ítems independientemente de su contenido, puede impactar negativamente en las propiedades psicométricas de estos instrumentos. La finalidad de este estudio fue investigar soluciones factoriales para la evaluación de la estructura de la personalidad a través de diferentes métodos para el control de estilo de respuesta. El primer método, más simple y más fácil de implementarse, fue desarrollado por Soto el al. (2008) y el segundo método, más complejo y sofisticado, fue desarrollado por Maydeu-Olivares y Coffman (2006). La muestra estuvo compuesta por 433 estudiantes universitarios que respondieron a la versión brasileña del Big Five Inventory. Los resultados demuestran que el control del estilo de la respuesta aquiescente es esencial para una evaluación de personalidad adecuada, y que el método de Maydeu-Olivares y Coffman presentó una solución teóricamente más compatible con el Big Five. En este estudio se discuten las implicaciones de los hallazgos.

Palabras clave : validez; Big Five; aquiescencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License