SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Aquiescencia en autoinforme de personalidad: Una comparación entre métodosElaboración de un banco de ítems para evaluar el trastorno depresivo mayor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

VALENTINI, Felipe; MOURAO, Luciana  y  FRANCO, Vithor Rosa. Modelos latentes y slopes aleatorios para análisis de moderación y mediación. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 439-450. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.4.04.

Los modelos complejos de mediación y moderación son claves para la comprensión de los fenómenos psicológicos. No obstante, al probar este tipo de modelado, la estructura y la inexactitud de los instrumentos pueden influir en la estimación de los efectos de las relaciones entre las variables. De modo que, los modelos de mediación y moderación que corrigen los parámetros con las estimativas de error, son imprescindibles. El objetivo de este estudio es comparar el desempeño de tres modelos de análisis de mediación y moderación: slopes aleatorios, interacción latente y path análisis. Los tres modelos fueron comparados utilizando datos simulados y reales. Los resultados indicaron que, cuando la variancia de los slopes es pequeña, los modelos de slopes aleatorios e interacción latente son prácticamente equivalentes. Por otra lado, el modelo de path analysis obtuvo un desempeño satisfactorio para recuperar los efectos de moderación, a pesar de que subestimó notablemente los efectos directos y indirectos de la mediación. Se discuten mejores prácticas para los testeos de hipótesis con efectos complejos, y se sugiere el uso del modelo latente para los análisis de mediación y moderación.

Palabras clave : Moderación; mediación; interacción latente; slopes aleatorio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License