SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Aquiescência em autorrelatos de personalidade: uma comparação de métodosDesenvolvimento de um banco de itens para avaliar o transtorno depressivo maior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

VALENTINI, Felipe; MOURAO, Luciana  e  FRANCO, Vithor Rosa. Modelos latentes y slopes aleatorios para análisis de moderación y mediación. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 439-450. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.4.04.

Los modelos complejos de mediación y moderación son claves para la comprensión de los fenómenos psicológicos. No obstante, al probar este tipo de modelado, la estructura y la inexactitud de los instrumentos pueden influir en la estimación de los efectos de las relaciones entre las variables. De modo que, los modelos de mediación y moderación que corrigen los parámetros con las estimativas de error, son imprescindibles. El objetivo de este estudio es comparar el desempeño de tres modelos de análisis de mediación y moderación: slopes aleatorios, interacción latente y path análisis. Los tres modelos fueron comparados utilizando datos simulados y reales. Los resultados indicaron que, cuando la variancia de los slopes es pequeña, los modelos de slopes aleatorios e interacción latente son prácticamente equivalentes. Por otra lado, el modelo de path analysis obtuvo un desempeño satisfactorio para recuperar los efectos de moderación, a pesar de que subestimó notablemente los efectos directos y indirectos de la mediación. Se discuten mejores prácticas para los testeos de hipótesis con efectos complejos, y se sugiere el uso del modelo latente para los análisis de mediación y moderación.

Palavras-chave : Moderación; mediación; interacción latente; slopes aleatorio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License