SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Latent models and random slopes for testing moderation and mediationAdaptation and psychometric properties of the turnover intention and job search scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SALES, Hemerson Fillipy Silva; ANDRADE, Josemberg Moura de  and  ASFORA, Vivianne Freitas Oliveira. Elaboración de un banco de ítems para evaluar el trastorno depresivo mayor. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 451-461. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.5.05.

El objetivo de esta investigación fue elaborar un banco de ítems para evaluar el Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Para ello, se elaboraron 150 ítems divididos en dos conjuntos (A y B) y se utilizaron una muestra de 501 participantes de las ciudades de Parnaíba-PI y João Pessoa-PB. Sobre los resultados, los análisis factoriales y el método Hull revelaron que los conjuntos presentaron solamente un factor con valores alfa excelentes (0,93 y 0,96, respectivamente). Todavía cabe señalar la unidimensionalidad y consecuentemente, la independencia de los conjuntos. Por lo que se refiere a las calibraciones, las primeras estimaciones mostraron una necesidad de exclusión y de alteración de las categorías de respuesta de algunos ítems, los cuales, dichos ítems fueron recategorizados y sus parámetros reestimados. Al final de la investigación, el banco de ítems presentó buenos parámetros psicométricos, estando el mismo calibrado y listo para ser utilizado para probar Tests Adaptativos Informatizados.

Keywords : trastorno depresivo mayor; banco de ítems; teoría de respuesta al ítem.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License