SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Modelos latentes e slopes randômicos para análise de moderação e mediaçãoAdaptação e propriedades psicométricas da escala de intenção de turnover e busca de emprego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SALES, Hemerson Fillipy Silva; ANDRADE, Josemberg Moura de  e  ASFORA, Vivianne Freitas Oliveira. Elaboración de un banco de ítems para evaluar el trastorno depresivo mayor. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 451-461. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.5.05.

El objetivo de esta investigación fue elaborar un banco de ítems para evaluar el Trastorno Depresivo Mayor (TDM). Para ello, se elaboraron 150 ítems divididos en dos conjuntos (A y B) y se utilizaron una muestra de 501 participantes de las ciudades de Parnaíba-PI y João Pessoa-PB. Sobre los resultados, los análisis factoriales y el método Hull revelaron que los conjuntos presentaron solamente un factor con valores alfa excelentes (0,93 y 0,96, respectivamente). Todavía cabe señalar la unidimensionalidad y consecuentemente, la independencia de los conjuntos. Por lo que se refiere a las calibraciones, las primeras estimaciones mostraron una necesidad de exclusión y de alteración de las categorías de respuesta de algunos ítems, los cuales, dichos ítems fueron recategorizados y sus parámetros reestimados. Al final de la investigación, el banco de ítems presentó buenos parámetros psicométricos, estando el mismo calibrado y listo para ser utilizado para probar Tests Adaptativos Informatizados.

Palavras-chave : trastorno depresivo mayor; banco de ítems; teoría de respuesta al ítem.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License