SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Using four-parameter item response theory to model human figure drawings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

BAPTISTA, Makilim Nunes  and  CARVALHO, Lucas de Francisco. Precisión diagnóstica de una medida de autoinforme para evaluación de la depresión brasileña (EBADEP): versiones originales y cortas. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 484-492. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.8.08.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la precisión diagnóstica de un instrumento para la evaluación de síntomas depresivos, el EBADEP-A, y su versión corta (EBADEP-A versión corta). Además, se propuso la aplicación del concepto de equivalencia para comparar la capacidad discriminatoria entre las dos escalas, es decir, para determinar si el nuevo procedimiento (i.e. EBADEP-A versión corta) no es inferior al procedimiento en uso (i.e. EBADEP-A). Al total participaron 80 individuos, de los cuales 40 poseían el diagnóstico de trastorno depresivo mayor basado en SCID-I y 40 sin este diagnóstico. El promedio de edad fue de aproximadamente 41 años y la mayoría de los participantes eran mujeres (85%). Se calculó la sensibilidad, la especificidad, el likelihood ratio positivo y negativo, el poder predictivo positivo y negativo, y el poder predictivo negativo (PP-), basados en la curva ROC para las versiones completa y corta de EBADEP-A. Ambas versiones de EBADEP-A mostraron resultados favorables para su uso en la práctica diagnóstica. En conclusión, la versión corta de EBADEP-A fue equivalente a su versión completa. Con base en los resultados obtenidos, parece que la propuesta presentada, al utilizar la precisión diagnóstica combinada al concepto de equivalencia, no sólo puede ayudar a los profesionales con un enfoque en los parámetros psicométricos, sino que también puede tener un impacto en las aplicaciones clínicas de la herramienta.

Keywords : propiedades psicométricas; diagnóstico; punto de corte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License