SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Uso de la teoría de la respuesta al ítem de cuatro parámetros en el dibujo de la figura humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

BAPTISTA, Makilim Nunes  y  CARVALHO, Lucas de Francisco. Precisión diagnóstica de una medida de autoinforme para evaluación de la depresión brasileña (EBADEP): versiones originales y cortas. Aval. psicol. [online]. 2018, vol.17, n.4, pp. 484-492. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1704.8.08.

El presente estudio tuvo como objetivo investigar la precisión diagnóstica de un instrumento para la evaluación de síntomas depresivos, el EBADEP-A, y su versión corta (EBADEP-A versión corta). Además, se propuso la aplicación del concepto de equivalencia para comparar la capacidad discriminatoria entre las dos escalas, es decir, para determinar si el nuevo procedimiento (i.e. EBADEP-A versión corta) no es inferior al procedimiento en uso (i.e. EBADEP-A). Al total participaron 80 individuos, de los cuales 40 poseían el diagnóstico de trastorno depresivo mayor basado en SCID-I y 40 sin este diagnóstico. El promedio de edad fue de aproximadamente 41 años y la mayoría de los participantes eran mujeres (85%). Se calculó la sensibilidad, la especificidad, el likelihood ratio positivo y negativo, el poder predictivo positivo y negativo, y el poder predictivo negativo (PP-), basados en la curva ROC para las versiones completa y corta de EBADEP-A. Ambas versiones de EBADEP-A mostraron resultados favorables para su uso en la práctica diagnóstica. En conclusión, la versión corta de EBADEP-A fue equivalente a su versión completa. Con base en los resultados obtenidos, parece que la propuesta presentada, al utilizar la precisión diagnóstica combinada al concepto de equivalencia, no sólo puede ayudar a los profesionales con un enfoque en los parámetros psicométricos, sino que también puede tener un impacto en las aplicaciones clínicas de la herramienta.

Palabras clave : propiedades psicométricas; diagnóstico; punto de corte.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License