SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Evidências de Validade da Versão Brasileira da Escala de Dimensões da Dependência do Tabaco (EDDT)Escala Multidimensional de Satisfação de Vida para Crianças: Revisão e Normas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

AMBIEL, Rodolfo A. M. et al. Análisis de Planes de Estudios de Evaluación Psicológica: Nuevos Tiempos, Viejas Cuestiones. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.1, pp. 21-30. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1801.15229.03.

El objetivo de esta investigación fue recopilar y analizar planes de estudios relacionados con la enseñanza de evaluación psicológica de los cursos de Psicología en Brasil. Razón por la cual se accedió a los planes de estudios disponibles en los sitios web de instituciones de enseñanza registradas por el Ministerio de Educación de Brasil (MEC). Tras seleccionar los planes de estudios, dichos planes fueron divididos en unidades del texto y clasificados con base en las Directrices para Enseñanza de Evaluación Psicológica. Como resultados, se recuperaron 478 planes de estudios provenientes de 133 instituciones. La distribución de las asignaturas fue del primer al noveno semestre, con énfasis en el cuarto, quinto y sexto semestres. La carga horaria fue considerada insuficiente dada la cantidad de asuntos básicos a tratar. También cabe señalar que hay un énfasis en la enseñanza tecnicista de pruebas en detrimento de asignaturas que buscan comprensión más amplia del proceso, como el uso de técnicas de evaluación (entrevista, observación, entre otros), elaboración de informes y psicometría. En definitiva, se necesita numerosas modificaciones para alcanzar la calidad mínima en el área.

Palavras-chave : formación del psicólogo; enseñanza superior; testes psicológicos; psicología; universidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License