SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Tradução e Adaptação Transcultural do Questionário de Pais como Contexto SocialDotação Intelectual: Comparações entre Avaliação por Teste e Nomeação por Pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

CAMPOS, João Oliveira Cavalcante  e  TRENTINI, Clarissa Marceli. Análisis Factorial Confirmatorio de la Versión Brasileira del Inventario de Crecimiento Postraumático. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.1, pp. 50-57. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1801.14667.06.

El Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI) es un instrumento de autoinforme que evalúa cambios positivos provenientes del enfrentamiento de situaciones adversas. El presente estudio investigó la estructura factorial de la versión brasileña del instrumento (PTGI-B). Participaron en la investigación 321 personas que pasaron por situaciones adversas variadas. A través del método de análisis factorial confirmatorio, se ha probado cinco diferentes modelos de estructura factorial. La estructura convencional de cinco factores fue la que mejor se adecuó a los datos. No obstante, la estructura jerárquica de cinco factores de primer orden organizados en torno a un factor general de segundo también presentó índices de ajuste adecuados. Los resultados replican la estructura factorial original del PTGI (relación con los otros, nuevas posibilidades, fuerza personal, apreciación por la vida y cambio espiritual). Además, los resultados indican que, los análisis con el PTGI-B, pueden ser realizados tanto considerando las subdimensiones del instrumento, como una dimensión general de crecimiento postraumático.

Palavras-chave : Inventario de Crecimiento Postraumático; evidencias de validez; análisis factorial confirmatorio; estructura factorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License