SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Confirmatory Factor Analysis of the Brazilian Version of the Posttraumatic Growth InventoryTherapeutic and Interventional Models in Psychological Assessment: State of the Art in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

OLIVEIRA, Juliana Célia de; PASSOS, Carolina Sertã  and  BARBOSA, Altemir José Gonçalves. Dotación Intelectual: Comparaciones entre Evaluación por Prueba y Nombramiento por Padres. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.1, pp. 58-66. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1801.13947.07.

Este estudio tuvo como objetivo comparar dos tipos de medidas (prueba de raciocinio y nombramiento por padres) utilizadas en la evaluación de dotación intelectual. Razón por la cual, se aplicaron la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR-5) y la versión para padres de las Escalas de Sobreexcitabilidad, más específicamente se aplicó la Escala de Sobreexcitabilidad Intelectual (SEI) en alumnos de la enseñanza básica (n=67) y en sus padres o responsables (n=67). Al comparar las dos medidas, se observó que los estudiantes que presentan mejor desempeño en la BPR-5, también tienden en presentar medias más altas en la SEI. Se obtuvo correlaciones positivas, significativas y débiles entre la SEI y la capacidad general de razonamiento. La SEI también se correlacionó positiva y significativamente con algunos tipos de razonamiento (Verbal, Abstracto y Numérico). La comparación y las asociaciones positivas entre los dos instrumentos permiten sugerir que ambos investigan constructos relacionados. Con todo, las medidas deben ser consideradas como complementarias y no substitutivas.

Keywords : sobreexcitabilidad; superdotación; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License