SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Validação do Roteiro de Entrevista de Práticas Educativas para Professores (RE-HSE-Pr)Instrumentos de Avaliação das Funções Executivas: Revisão Sistemática dos Últimos Cinco Anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

TEIXEIRA, Cristina Ribas; SCORTEGAGNA, Silvana Alba; PORTELLA, Marilene Rodrigues  e  PASIAN, Sonia Regina. Bem-Estar Subjetivo de Longevos Institucionalizados e Não Institucionalizados por meio do PfisterBienestar Subjetivo de Ancianos Institucionalizados y no Institucionalizados por meio del Pfister. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.1, pp. 86-95. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1801.13512.10.

Este estudio investigó el Bienestar Subjetivo (BS) de los ancianos institucionalizados y no institucionalizados, por medio del Test de Pirámides de Colores de Pfister (TPC). Participaron 70 ancianos a partir de los 80 años, 35 de ellos procedentes de instituciones de larga permanencia (GI) y 35 provenientes de la comunidad (GNI), todos fueron individualmente evaluados de acuerdo con los siguientes instrumentos: cuestionario sociodemográfico, el TPC, las Escala de Afectos Positivos y Afectos Negativos, de Depresión Geriátrica Abreviada, y de Autoestima de Rosenberg. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en el TPC, si bien que señalaron preservación de la afectividad, pero con funcionamiento cognitivo menos elaborado (predominio de alfombras). El GI presentó signos de peores condiciones funcionales y afecto positivo estadísticamente menor (PANAS), con tendencia a peor autoestima (EAR). Ambos grupos evidenciaron signos de vivencias depresivas (GDS-15). Los hallazgos contribuyen a la comprensión de la psicodinámica en la vejez y futura planificación de estrategias de intervenciones que fomenten el BES de los ancianos.

Palavras-chave : métodos proyectivos; bienestar subjetivo; personalidad; envejecimiento; longevidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License