SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Bem-Estar Subjetivo de Longevos Institucionalizados e Não Institucionalizados por meio do Pfister índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SANTANA, Alanny Nunes de; MELO, Monilly Ramos Araujo  e  MINERVINO, Carla Alexandra da Silva Moita. Instrumentos de Evaluación de Funciones Ejecutivas: Revisión Sistemática de los últimos Cinco años. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.1, pp. 96-107. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1801.14668.11.

La evaluación de las Funciones Ejecutivas (FE) se vuelve problemática por la inexistencia de un consenso metodológico encuanto al protocolo de evaluación. Por lo tanto, se realizó una revisión sistemática com el objetivo de verificar qué instrumentos se utilizaron nacional e internacionalmente en los últimos cinco años para la evaluación de las FE. Se analizaron 35 artículos publicados en inglés y português en las bases SciELO, INDEXPSI, LILACS, PePSIC y en los periódicos CAPES. Se observó, en la mayoría, estudios de tipo comparativo, correlacional y de validación/adaptación de instrumentos, respectivamente. Los instrumentos más utilizados fueron: Prueba Wisconsin de clasificación de cartas, Test del Trazo, Escalas Wechsler y las Pruebas de Stroop. Se verifico la falta de instrumentos que evalúen los ámbitos de las FE simultáneamente y la demanda por la construcción de instrumentos, especialmente dirigidos para niños y adolescentes.

Palavras-chave : Funciónejecutiva; Instrumentos; Neuropsicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License