SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2O desenvolvimento da avaliação psicológica no Brasil: Avanços históricos e desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

GONCALVES, André Pereira; ZUANAZZI, Ana Carolina  e  VILLEMOR-AMARAL, Anna Elisa de. Aplicación r-optimizado en Zulliger: evidencias de validez con pacientes depresivos. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp. 111-120. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.16215.01.

La propuesta de la utilización de Zulliger controlando el número de respuestas (R-Optimizado) es de carácter novedoso, por lo tanto, es necesario la verificación empírica para comprobar sus evidencias de validez, siendo este, el objetivo central del estudio. Teniendo en cuenta las similitudes de los métodos de Zulliger y Rorschach, se buscó evidencias de validez para el Zulliger aplicación R-optimizada por medio de la concordancia con Rorschach en las variables relacionadas a la depresión. Para la muestra, fueron reclutados 39 sujetos, con diagnóstico primario de depresión y que presentaron sintomatología depresiva en la Escala Baptista de Depresión. Se administraron los Métodos de Zulliger y Rorschach de forma alternada para controlar el efecto de un instrumento sobre el otro. Para los análisis, se seleccionaron las variables relacionadas a la depresión, según literatura previa. Los resultados demostraron evidencias iniciales de validez para algunas variables relacionadas a la depresión, mejorando la correlación entre las mismas, en comparación con estudios anteriores que no utilizaron el Zulliger aplicación R-optimizado.

Palavras-chave : evaluación psicológica; depresión; la psicopatología; técnicas proyectivas; Rorschach.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License