SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Adaptação e Validação do Questionário de Gratidão GQ-6 para o Contexto EquatorianoValidação do Inventário de Fobia e Ansiedade Social- Forma Breve para universitários argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

MAJOR, Sofia et al. Observación de la interacción profesor-alumno en la educación infantil: el teacher-pupil observation tool. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp. 138-146. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.16283.04.

Este estudio tuvo como objetivo presentar la versión portuguesa del Teacher-Pupil Observation Tool (T-POT), en lo que se refiere al acuerdo y la confiabilidad entre observadores y, por otro lado, las categorías de comportamiento observadas en los profesores en la utilización del test en el contexto preescolar. Tres observadores recibieron entrenamiento en la cotización de 11 categorías de comportamiento del profesor del T-POT. Posteriormente, 65 profesoras de la educación infantil fueron observadas utilizando el T-POT durante 25 minutos, en una situación de interacción en sus aulas con un pequeño grupo de niños. Se obtuvo un acuerdo medio del 74% entre observadores en las sesiones de entrenamiento y coeficientes de correlación intraclase de 0,90-0,99. Los resultados indican que las categorías del T-POT más utilizadas por las profesoras en sus interacciones con los niños son cuestiones, confirmaciones y órdenes. La discusión destaca las implicaciones para la práctica y la investigación de la utilización de medidas de observación en la evaluación de la interacción profesor-alumno en la educación infantil.

Palavras-chave : observación; interacción profesor-alumno; preescolares; confiabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License