SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Observação da interação professor-aluno no jardim de infância: O Teacher-Pupil Observation ToolCor e qualidade formal no rorschach de adolescentes e jovens adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

MORAN, Valeria E.; AZPILICUETA, Ana E.; CUPANI, Marcos  e  GARCIA- LOPEZ, Luis J.. Validación del Inventario de Fobia y Ansiedad Social- Forma Breve para universitarios argentinos. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp. 147-155. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.16760.05.

Las problemáticas que afectan la capacidad de las personas para desempeñarse adecuadamente en las interacciones sociales, tales como el trastorno de ansiedad social (Social Anxiety Disorder, SAD), constituyen un ámbito de estudio que ha cobrado gran interés, debido a la importancia que las relaciones sociales tienen en todas las áreas de desempeño de los seres humanos. Sin embargo, se observa una escasez generalizada de estudios sobre ansiedad social en países latinoamericanos, en parte, debido a la ausencia de instrumentos construidos o adaptados a la población general o a conjuntos específicos. En función de ello, el objetivo del presente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Fobia y Ansiedad Social- Forma Breve (SPAI- B) para su utilización en estudiantes universitarios argentinos. Los resultados evidenciaron propiedades psicométricas adecuadas de validez y confiabilidad y se aportó evidencia de validez de grupos contrastados y convergente. Se discuten las limitaciones del estudio y nuevas líneas de investigación.

Palavras-chave : Trastorno de ansiedad social (TAS); evaluación; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License