SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Cor e qualidade formal no rorschach de adolescentes e jovens adultosTeste propósito de vida: propriedades psicométricas e evidências de validade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SILVA, Talita Fernanda da  e  NAKANO, Tatiana de Cássia. Escala informatizada de evaluación de las características creativas: evidencias de validez de contenido. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp. 166-175. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.14675.07.

El uso de la tecnología está siendo recomendada como un recurso adicional en el área de la evaluación psicológica. Dentro de esta propuesta, la Escala Informatizada de Evaluación de las Características Creativas fue desarrollada. Con el objetivo de verificar la adecuación de sus ítems, se realizaron dos estudios. En el primero, cinco estudiantes de posgrado actuaron como jueces, clasificando los 64 ítems del instrumento en ocho características (Fluencia, Flexibilidad, Elaboración, Originalidad, Expresión de Emoción, Fantasía, Perspectiva Inusual, Analogías / Metáforas). Los resultados demostraron la adecuación de los ítems, con la mayoría de ellos presentados índices de concordancia por encima del 80%. También fueron encontrados valores adecuados de Kappa para los jueces. En el segundo estudio, participaron 50 estudiantes, con edades entre 18 a 50 años de edad (M = 32,7, SE = 10,27), en un estudio piloto, auxiliando en la reformulación y adecuación de diferentes aspectos de la escala. Los resultados apuntaron la adecuación de la escala al constructo y a la población que pretende evaluar.

Palavras-chave : evaluación psicológica; evaluación informatizada; creatividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License