SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Informatização e validação do instrumento tarefas preditoras de otimismo em crianças - TAPOCConstrução de um questionário transcultural de motivos de abandono do ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SBICIGO, Juliana Burges et al. Rendimiento en la prueba de raven: diferencias entre niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y con dificultades de lectura. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp. 192-200. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.16917.10.

Este estudio comparó el desempeño de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con Dificultades de Lectura (DL) en la prueba de Matrices Progresivas Coloreadas de Raven (MPCR). Participaron 70 niños y adolescentes, entre siete y 14 años, con TEA (n =16), con DL (n=19) y con desarrollo típico (DT, n=35). Controlando el efecto de la edad, los resultados indicaron desempeño superior del grupo TEA. El grupo DL presentó desempeño inferior a los demás grupos en la Parte A y en la puntuación total de la prueba en comparación con el grupo con DT. El desempeño del grupo TEA fue discutido a partir de la Teoría de la Coherencia Central Débil, mientras que el desempeño del grupo DL, a partir de la hipótesis de los múltiples déficits en la dislexia y considerando el impacto del menor acceso a materiales escritos en las habilidades visuoespaciales. Los estudios de esta naturaleza pueden ayudar en la caracterización cognitiva de niños / adolescentes con TEA y con DL.

Palavras-chave : inteligencia; trastorno autístico; dislexia; discapacidades de lectura; matrices progressivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License