SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Rendimiento en la prueba de raven: diferencias entre niños y adolescentes con trastorno del espectro autista y con dificultades de lecturaÍtem único de autoeficacia académica: evidencias adicionales de validez con el modelo Big Five en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ALMEIDA, Leandro S. et al. Construcción de un cuestionario transcultural de motivos de abandono de la enseñanza superior. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.2, pp. 201-209. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1802.17694.11.

El abandono en la enseñanza superior es un tema relevante por su incidencia y por sus consecuencias negativas a nivel personal, familiar, institucional y social. En búsqueda de conocer las razones de intención de abandono, investigadores de Brasil, España y Portugal participaron en la construcción de un cuestionario de evaluación transcultural. Dicho instrumento, de naturaleza multidimensional, se organiza en seis dimensiones: Social, Académica, Profesorado, Salud y Bienestar, Institucional y Financiera. El análisis factorial, con muestras independientes de los estudiantes del primer año de Brasil, España y Portugal, mostró una distribución adecuada de los ítems en las seis dimensiones, con alguna discrepancia en la dimensión Profesorado en la muestra brasileña. Los índices de consistencia interna alcanzaron niveles adecuados (valores entre .74 y .91), si bien que se debe realizar nuevos estudios para probar la dimensionalidad del cuestionario y su invariancia en los tres países, incluyendo las variables psicológicas y académicas para analizar la validez de criterio.

Palabras clave : educación superior; motivos de abandono; estudiantes de 1º año.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License