SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Prueba de Identificación de Señales de Dislexia: efectos de variables de desarrolloPropiedades Psicométricas de La Escala de Liderazgo Servidora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

MARRONE, Daniela Bergesch D'Incao; SOUZA, Luciana Karine de  y  HUTZ, Claudio Simon. El Uso de Escalas Psicológicas para Evaluar Autoestima. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.3, pp. 229-238. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1803.15982.02.

La autoestima es ampliamente estudiada en investigación científica. Se realizaron dos estudios para identificar el uso de las escalas de autoestima en publicaciones científicas. El primero analizó artículos científicos publicados en cuatro periódicos tradicionales en el campo de la evaluación psicológica en Brasil. La escala más utilizada fue la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSES), empleada por 68% dos casos. Además, prevaleció la evaluación global de autoestima. El segundo estudio evaluó publicaciones disponibles en el Portal de Periódicos CAPES/MEC. Se identificó un aumento de publicaciones con escalas de autoestima a partir de la década de 1990; la RSES fue nuevamente la más citada (64%). Se enfatiza la importancia de explorar diferentes instrumentos de evaluación, contemplando diferentes dominios y situaciones que influyen directamente en los niveles de autoestima. Sobre todo, se detectó una notable ausencia de información sobre las propiedades psicométricas de las escalas utilizadas.

Palabras clave : escala; autoestima; evaluación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License