SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3O Uso de Escalas Psicológicas para Avaliar AutoestimaAnálise das Propriedades Psicométricas do Questionário de Monitoramento Parental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

PEREIRA, Michelle Morelo  e  FERREIRA, Maria Cristina. Propiedades Psicométricas de La Escala de Liderazgo Servidora. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.3, pp. 239-247. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1803.14787.03.

El líder servidor es visto como alguien motivado por un sentimiento de servir a su equipo que va más allá de sus propios intereses. El estudio tuvo como objetivo adaptar y reunir evidencias iniciales de validez de estructura interna y de relaciones con otras variables de la Escala de Liderazgo Servidor. La muestra fue compuesta por 432 trabajadores brasileños de ambos sexos (54,6% del sexo masculino). En la verificación de la estructura interna fueron probados tres modelos mediante el análisis factorial confirmatorio, siendo que el modelo de los ocho factores correlacionados fue el que presentó los mejores índices de adaptación. La mayoría de las dimensiones de liderazgo servidor presentó correlaciones de moderadas a fuertes con el liderazgo auténtico, con el compromiso laboral, con el compromiso organizacional afectivo y con la satisfacción laboral. Las evidencias iniciales de validez actualmente obtenidas recomiendan el uso futuro de la escala en investigaciones brasileñas.

Palavras-chave : estilo de liderazgo; validez estadística; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License